En primer lugar deberá acudir a su centro de salud para consultar a su médico de atención primaria o enfermera.
Las mujeres pueden consultar al ginecólogo para obtener información sobre ejercicios para el suelo pélvico y un buen mantenimiento del control de la continencia. Los ejercicios son especialmente importantes durante el embarazo y después del parto.
Primera visita
Durante la primera visita, se evaluarán sus síntomas. Si está experimentando síntomas moderados, el médico de atención primaria o la enfermera quizá le puedan proporcionar consejo y tratamiento con dietas apropiadas, ejercicios y posiblemente medicación.
También le podrían enviar a un fisioterapeuta o una enfermera especializada en incontinencia.
Si está embarazada o sufre algún problema relacionado con el embarazo, es posible que se le remita a un ginecólogo o tocólogo.
Si necesita la evaluación de un especialista, el médico que le atienda le enviará al urólogo. En caso de que se requiera cirugía, se le remitirá a un cirujano urológico.
Médico de atención primaria
Enfermería y cuidados para personas con incontinencia
Tanto las enfermeras especializadas en incontinencia como las de las distintas especialidades trabajan en hospitales y en centros de especialidades.
Las enfermeras especializadas en urología trabajan con los urólogos. Estas enfermeras pueden realizar evaluaciones y proporcionar ayuda con algunos tratamientos.
Ejercicio y dieta
El fisioterapeuta le podrá ayudar con ejercicios específicos para los músculos pélvicos y rutinas de ejercicio diario.
Los dietistas y nutricionistas le ayudarán con consejos y planes sobre nutrición.
Medicamentos para personas mayores
Los geriatras están especializados en el cuidado de personas mayores.
Embarazo y parto, ginecología
Las mujeres acuden al ginecólogo y el tocólogo durante el embarazo; ambos podrán realizar evaluaciones y proporcionar sugerencias sobre cuidados para la continencia, al igual que el uroginecólogo.
Especialistas
Se trata de urólogos y cirujanos urológicos. La especialidad también se conoce como medicina genitourinaria e incluye especialistas en los aparatos urinario y reproductor.
Última actualización de esta página : 23.05.2007