Medicamentos disponibles
El profesional sanitario le ayudará a decidir qué medicamentos debe tomar. Lea las etiquetas y consulte a su médico para obtener información sobre los efectos secundarios. Consulte cualquier duda que pueda tener antes de comenzar a tomar la medicación y durante el periodo de administración.
Incontinencia de esfuerzo o por estrés
En un principio no se suele recomendar ningún medicamento en casos de incontinencia por estrés. En caso de que se utilice alguno, será para incrementar la fuerza y el tono muscular. Generalmente se emplean medicamentos como los agonistas adrenérgicos alfao beta o duloxetina.1
A las mujeres que han llegado a la menopausia quizás se les sugiera el uso de estrógenos y tratamiento hormonal de sustitución. Estos fármacos también se emplean para incrementar el tono muscular.
Algunos medicamentos detienen los impulsos que indican a la vejiga que se contraiga. Para ello, bloquean los receptores que reciben los impulsos
Estos medicamentos se podrían utilizar para complementar terapias como los ejercicios del suelo pélvico y otros tratamientos.
Síndrome de vejiga hiperactiva
En el síndrome de vejiga hiperactiva (SVH) (también denominado incontinencia urinaria de urgencia o incontinencia de urgencia) se producen contracciones no deseadas de la vejiga antes de que ésta se haya llenado. Puede ser de tipo húmedo (con pérdidas) o seco (sin pérdidas).
El objetivo de los medicamentos empleados para tratar esta enfermedad es detener estas contracciones. Se denominan antimuscarínicos y son tipos de anticolinérgicos. Hay numerosos tipos de preparados diferentes de estos medicamentos.
Estos medicamentos detienen los impulsos que indican a la vejiga que se contraiga. Para ello, bloquean los receptores que reciben los impulsos.
Desafortunadamente, su acción no se limita sólo a los receptores de la vejiga, sino que afectan a todos los receptores del cuerpo. Esto significa que pueden tener efectos secundarios, por ejemplo, sequedad en la boca. Consulte a su médico para obtener información acerca de los efectos secundarios antes de tomar cualquiera de estas medicaciones.
Los antidepresivos tricíclicos también se administran en ocasiones a personas con vejiga hiperactiva, ya que contribuyen a reducir la contractibilidad de la vejiga.
En ocasiones, los médicos sugieren el uso de terapia hormonal, incluidos los estrógenos, a mujeres con vejiga hiperactiva durante la menopausia. Esto se debe a que la menopausia puede provocar la reducción del grosor de los tejidos y estructuras del área pélvica. La terapia hormonal puede aliviar este problema.
Deberá consultar al médico acerca del uso de estos medicamentos antes de comenzar a utilizarlos y durante el tiempo que los tome.
Infecciones del tracto urinario y cistitis
Si sufre una infección del tracto urinario o cistitis bacteriana, se le ofrecerá tratamiento con antibióticos.
Los tratamientos para la cistitis intersticial son más complejos. Se precisan tratamientos individualizados, ya que las personas con esta enfermedad reaccionan y toleran los medicamentos de distinta forma. Los tratamientos pueden variar desde calmantes orales a la inyección de esteroides directamente en la vejiga.
Aumento de tamaño de la próstata
El aumento de tamaño de la próstata origina la obstrucción de la uretra. El médico probablemente recomiende el uso de medicamentos que reduzcan el tono muscular del cuello de la vejiga. Esto eliminará la presión que sufre la uretra y permitirá que la orina pase desde la vejiga con mayor facilidad. También existe un fármaco que permite reducir el tamaño de la próstata. Ambos medicamentos pueden tener efectos secundarios.
Última actualización de esta página : 23.05.2007