¿Qué es la neuromodulación del nervio sacro?
Una de las formas por las que el cerebro controla los músculos y el movimiento del cuerpo es a través de mensajes eléctricos. Los nervios se encargan de transportar dichos impulsos eléctricos a través de rutas principales, desde las que se derivan canalizaciones más pequeñas.
Una de las principales rutas parte del cerebro, a lo largo de la médula espinal y a través de la parte inferior de la espalda, denominada área sacral. Aquí, las rutas nerviosas se dividen y prolongan en distintas direcciones, algunas al área pélvica.
El cerebro controla los músculos del área pélvica, como el suelo pélvico, los esfínteres de la uretra, la vejiga y los músculos del esfínter anal a través de los nervios del área sacral.
Nuestras sensaciones, como la de sentir que la vejiga o el recto están llenos, también se transmiten al cerebro a través de estas rutas nerviosas.
La neuromodulación del nervio sacro ayuda a corregir mensajes inapropiados, no deseados e incluso erróneos enviados a lo largo de estas canalizaciones nerviosas.
¿Qué síntomas trata la neuromodulación del nervio sacro?
Se utiliza en casos de incontinencia urinaria, por ejemplo en el síndrome de la vejiga hiperactiva. Puede aliviar las pérdidas y la frecuencia-urgencia (necesidad urgente de ir al lavabo y de ir muchas veces), o ambas al mismo tiempo.
También puede aliviar los síntomas de retención no provocados por una obstrucción. En algunos casos, pueden aliviar síntomas de cistitis intersticial.
Además, también se puede utilizar para tratar el estreñimiento crónico y la incontinencia fecal en algunas personas.
Es una terapia utilizada cuando las opciones más conservadoras no han funcionado o dificultan la vida del paciente. Sólo un médico puede evaluar su idoneidad.
En algunas personas puede aliviar sustancialmente los síntomas. Por ejemplo, reduce las pérdidas al ayudar a los músculos a que mantengan la uretra (o el ano) cerrado.
¿Cómo funciona?
Se implanta un pequeño dispositivo en las nalgas mediante cirugía. Tiene el tamaño de un cronómetro.
Este dispositivo estimula los nervios apropiados por medio de impulsos eléctricos suaves o moderados.
Esto permite restaurar la coordinación entre el cerebro, el suelo pélvico, la vejiga o el intestino y los músculos del esfínter.
¿Cómo saber si funcionaría para usted?
La neuromodulación del nervio sacro se realiza por fases, una primera fase de prueba y una siguiente de implante.
En primer lugar, empleará varios días en registrar sus hábitos de evacuación en forma de un diario para utilizarlo como base para futuras comparaciones.
Fase de prueba
El especialista colocará un electrodo en la región sacra de la parte posterior de la espalda. Un generador de impulsos externo se conectará al electrodo (desde el exterior de su cuerpo). Se activará.
Irá a su domicilio y seguirá con sus actividades diarias con un estimulador externo portátil conectado al electrodo. Durante esta prueba, continuará registrando sus hábitos de evacuación en un nuevo diario.
Sus impulsos eléctricos son idénticos a los del dispositivo real. El dispositivo se llevará en un cinturón.
Si en cualquier momento desea dejar de utilizar el dispositivo, bastará con desactivarlo
Después de varios días de prueba en el domicilio, el médico le informará de los resultados. Estos resultados se basarán en sus diarios, antes y después de la prueba.
Implante del dispositivo
Analizará con su médico todos los aspectos relacionados con el uso diario del dispositivo y sus riesgos y desventajas. Si tanto usted como el equipo médico están de acuerdo, se le implantará el dispositivo.
El electrodo se colocará en su cuerpo y el neuroestimulador se le implantará debajo de la piel, en la parte superior de las nalgas. Por lo general, la operación suele durar entre 1 y 2 horas.
Si desea dejar de utilizar la terapia, puede hacer que el dispositivo se extraiga de forma permanente. La operación de extracción del dispositivo será realizada por un cirujano.
Última actualización de esta página : 23.05.2007