Definición   Anatomía   Diagnóstico   Tratamiento   Recursos 
 

Imprimir está página


Cirugía

Las causas que originan la incontinencia de esfuerzo o por estrés y de otros tipos se pueden corregir mediante cirugía. Existen varios procedimientos que los especialistas utilizan de forma habitual, además de otros nuevos que se desarrollan cada año. A continuación se incluyen algunos

CerrarGlosario


Las tiras pueden ser de diferentes materiales, tanto artificiales como naturales

Cirugía para incontinencia de esfuerzo o por estrés

La suspensión del cuello de la vejiga por colposuspensión se utiliza en casos de incontinencia de esfuerzo o por estrés provocada por el desplazamiento de la vejiga. Existen tres tipos diferentes de este procedimiento quirúrgico.

La vejiga se suspende con pinzas en el área del hueso púbico para fijarla en su lugar. Esto se puede hacer mediante un corte de gran tamaño realizado en el abdomen o por medio de cirugía de ?ojo de cerradura? o laparoscopia.

El objetivo del procedimiento de suspensión con aguja es el mismo que el caso de la colposuspensión, aunque emplea un técnica diferente. La vejiga se suspende mediante un hilo de nilón que va la superficie de la piel.

La reparación vaginal anterior es otro tipo de operación de corrección. Se realiza cuando la vejiga y la uretra se han desplazado al interior de la vagina (prolapso) y deben volver a colocarse en su lugar.

El cirujano no tira de la cinta, motivo por el cual se denomina sin tensión

En el sling vaginal, se colocan tiras de material debajo de la vejiga, el cuello de la vejiga y la uretra en una disposición de tipo hamaca. Permite sujetar la vejiga en su posición correcta. Las tiras pueden ser de diferentes materiales, tanto artificiales como naturales.

La cinta vaginal libre de tensión (TVT) es una forma de sling. El procedimiento dura menos y es menos invasivo. Se inserta una cinta por debajo de la uretra para proporcionar soporte y conseguir la estabilización de la vejiga. Para la suspensión, se fija al abdomen mediante pequeños cortes.

El cirujano no tira de la cinta, motivo por el cual se denomina sin tensión. El tejido cicatrizado que se forma sobre los extremos de la cinta en el abdomen basta para mantenerla en su posición.

Otras técnicas quirúrgicas

Los imlantes de balones uterinos y el esfínter artificialson nuevos procedimientos. Los balones uterinos se implantan en cualquiera de los dos lados de la uretra. Se utiliza líquido para llenar los globos que, a su vez, presionan ambos lados de la uretra, lo que la mantiene cerrada y consigue la continencia. Debajo de la piel se coloca un sistema de tubos con un puerto pequeño que permite ajustar el volumen para facilitar los ajustes individuales. La micción se produce de manera natural sin necesidad de manipulación.

Un esfínter artificial funciona de forma similar a los globos y consiste en implantar alrededor de la uretra un anillo lleno de líquido que ejerce presión externa. El anillo abre y cierra la uretra mediante el llenado y el vaciado de líquido. Para ello, debajo de la piel se coloca un dispositivo que controla el anillo. Durante la micción, el dispositivo se activa manualmente y vacía el líquido del anillo; de esta forma se reduce la presión alrededor de la uretra y ésta se abre.

Los implantes o agentes inyectables de la uretra requieren la inyección de, por ejemplo, colágeno bovino o células grasas para aumentar el volumen de la zona que rodea el área de la uretra. Esto ayuda al cuerpo a mantener cerrada la abertura de la vejiga y la uretra.

Los agentes inyectables naturales son reabsorbidos por el cuerpo y desaparecen, por lo que la duración de la mejoría disminuye y se requieren tratamientos repetidos. Los agentes inyectables sintéticos no son reabsorbidos por el cuerpo pero la duración a largo plazo suele ser baja.

El uso de agentes inyectables (colágeno) es relativamente nuevo.

Los balones inflables se implantan en cualquiera de los dos lados de la uretra. Se utiliza líquido para llenar los balones, que, a su vez, presionan ambos lados de la uretra, lo que la mantiene cerrada

La inyección de Botox? como forma de terapia para problemas de vejiga se encuentra en proceso de investigación, pero no tiene el visto bueno de las autoridades sanitarias ni ha sido evaluada en estudios a largo plazo.

El Botox (el mismo material empleado en la medicina estética) se inyecta en la pared de la vejiga. El objetivo es bloquear el paso a los productos químicos que indican a la vejiga que se contraiga y, como consecuencia, aliviar los síntomas del síndrome de la vejiga hiperactiva.

Cirugía para el aumento de tamaño de la glándula prostática

En la cirugía prostática para el aumento de tamaño de la próstata (hiperplasia prostática benigna o hipertrofia prostática benigna) es un procedimiento utilizado cuando el aumento de tamaño de la próstata causa síntomas urinarios derivados de la obstrucción del flujo de orina, y la próstata debe tratarse de forma quirúrgica o no quirúrgica.

Esta reducción o extirpación elimina la presión de la uretra, lo que permite mejorar el flujo de la orina.

Existen diferentes tipos de procedimientos para ello: la extirpación quirúrgica de la parte de la próstata que causa la obstrucción se denomina resección transuretral de próstata..

Se utilizan radioondas para quemar distintas partes de la próstata, reduciendo así su tamaño

La terapia de ablación transuretral con aguja es un procedimiento mínimamente invasivo. Se insertan dos agujas en la próstata que se calientan por ondas de radio y producen la ablación térmica (eliminación de tejido) del lugar seleccionado dentro de la próstata.

En otra modalidad de esta terapia se utilizan microondas en lugar de radioondas. Se denomina terapia transuretral con microondas.

Catéter

Un catéter es un tubo que se utiliza para vaciar la vejiga de forma manual a través de la uretra o el abdomen.

La cateterización intermitente es el vaciado de la vejiga sin un catéter permanente. La cateterización permanente tiene lugar cuando el tubo permanece en la vejiga durante un periodo largo de tiempo. Un catéter Foley es un dispositivo colocado a largo plazo.

Enlaces internos
Estos enlaces abrirán otras páginas correspondientes a este sitio Web
AnatomíaDefiniciónDiagnóstico

Última actualización de esta página : 30.07.2007

Back to top



Medtronic facilita este sitio web tan sólo con efectos informativos, no sustituyendo la prescripción médica. Si tiene dudas acerca de su salud o necesita asistencia sanitaria, deberá consultar a su médico u otro profesional sanitario.
Última actualización de este sitio Web : 25.03.2009